Firma digital que es
Una firma digital es un sello de autenticación electrónico cifrado en información digital, como mensajes de correo, macros o documentos electrónicos. La firma constata que la información proviene del firmante y no se ha modificado. Este es un ejemplo de una línea de firma.

firma digital ventajas
- Autenticidad: La firma digital garantiza la identidad del firmante, ya que está vinculada a su clave privada, que es única y no puede ser duplicada o falsificada.
- Integridad: La firma digital protege la integridad del documento electrónico, ya que cualquier modificación o alteración del contenido del documento invalidaría la firma digital.
- Confidencialidad: La firma digital protege la confidencialidad del documento, ya que solo el firmante y las personas autorizadas pueden acceder a su clave privada y crear una firma digital válida.
- No repudio: La firma digital impide que el firmante pueda negar su autoría de un documento firmado, ya que su clave privada es única y no puede ser utilizada por otra persona.
- Agilidad y eficiencia: La firma digital permite firmar documentos electrónicos de manera rápida y eficiente, sin necesidad de imprimir, firmar físicamente y escanear documentos. Esto agiliza los procesos de firma y reduce el tiempo y los costes asociados a la gestión de documentos en papel.
- Validez legal: En muchos países, la firma digital tiene validez legal y es reconocida como una forma legalmente vinculante de firmar documentos electrónicos. Esto permite utilizarla en transacciones comerciales, contratos, trámites legales y otros procesos que requieren la firma de documentos.
firma digital desventajas
- No todas las personas saben utilizar plataformas digitales: es una realidad, aún estamos en el proceso de adaptación donde muchas personas y/o negocios aún no cuentan con conocimientos tecnológicos o suficiente personal que se encargue de ello.
- No todas las personas cuentan con su E. Firma: es cierto, no es la única firma validada, pero es una herramienta que facilita y da seguridad en la firma de contratos. A pesar de que sea un trámite gratuito ante el gobierno es un proceso tardado y muy demandado.
- No contar con una plataforma que te respalde verdaderamente: es muy importante que al momento de que elijas una plataforma digital para firmas electrónicas leas bien qué es lo que te incluye, si cuenta con alguna certificación y la forma en que se lleva a cabo el proceso de firmas, ya que si la plataforma permite el copy-paste de imágenes con firmas, no es una buena señal de confiabilidad.











